BIOGRAFIA

Foto_Oriol_Graus_Ribas
Foto: Alba Espot

Nace en Barcelona en 1957. Estudió composición y música electroacústica con Gabriel Brncic, informática musical con Lluís Callejo. Ha asistido a cursos impartidos por Luigi Nono, Dieter Schneabel y Josep Mª Mestres-Quadreny. En 1986 recibió una beca para participar en el “33 Internationale Ferienkurse für Neue Musik” a Darmstadt. (Alemania)

Miembro fundador de La AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España) y entre 1997 a 2000 fue vicepresidente de la Asociación Catalana de Compositores.

Premios:

“I Concurso Musicians Accord”. New York 1985. Miradaclosa IV, (Cuarteto de corda).

“VI Tribuna de Jóvenes Compositores”, Fundación Juan March, Madrid 1987.
Sense tu, (2 Fl, Fgt, Cello, Piano).

“INFART 90”, Fundació Caixa de Pensions, Barcelona.
Oketus, (Música electrònica)

” IX Premi de Composició Ciutat d’Alcoi per a Música de Cambra”.
Exoir, (Fl, Cl, Fgt, cor, 2 Perc, Piano, Vl, Vc, Cb )

“V Premio de Composición Andrés Gaos”. Deseo y Esperanza. (Orquesta sinfónica).

“IV Concurso Internacional de Música Electroacústica. Sociedad General de Autores i Editores de España.

El bosque Encantado. (Música electroacústica).

Formó parte del grupo de música tradicional Lahiez  y del grupo instrumental de música contemporánea Phonos

Des de 1980 hasta 1986 interpretó sus propias composiciones para tres guitarras y guitarras preparadas con Antònia Monserrat y Jordi Rossinyol, también participaron en este  proyecto Alejandro Sánchez, Mercé Capdevila y Oriol Rossinyol

Entre 1985 y 1989 realizó, conjuntamente con Mercè Capdevila, una serie de conciertos multimedia con imágenes y rayos láser.

Entre 1990 y 1997 su trabajo se centra en la transformación electrónica del sonido de los instrumentos acústicos tradicionales. En 1992 recibió  un encargo del “Centro para  la Difusión de la Música Contemporánea” para la creación de “Record Perdut” (Fl,  Cl, Sintetizador ,Pno, Vl,  Vc. amplificados y transformados electrónicamente. y en 1993 un encargo de la Fundación Phonos para la creación de “La Tolerància” (Fl,  Cl, Sax,  2 Orrdenadores, Sintetizador, Pno,  Vc).

Interesado en aplicar a la música instrumental ciertas técnicas compositivas propias de la música electrónica, en 1999 estrenó: Stella Fugacis, Orquesta de la Radiotelevisión Española, dirigida por Enrique García Asensio y en el año 2003 Deseo y Esperanza, obra ganadora del V Premio de Composición Andrés Gaos, estrenada por la  Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Muhai Tang.

En 2003 recibió un encargo del “Centro para  la Difusión de la Música Contemporánea”

y de “Radio Nacional de España” para la composición de una obra pensada expresamente para el medio radiofónico, “El expediente desclasificado del Apolo XI”,  el estreno fue emitido en directo por Radio Nacional de España  en el marco del Festival de Música Contemporánea de Alicante

En 2007 trabajó con el arquitecto Sergi López-Grado en una serie de proyectos musicales enfocados a la creación de paisajes sonoros urbanos, entre ellos “Camins d´aigua.

Des de el año 2009 su trabajo se centra principalmente en la música electroacústica, especialmente en proyectos de difusión multifocal  con sistemas de 8 a 30 altavoces, en este contexto fue seleccionado en: “El laboratorio del espacio 2010”. “Festival Zeppelin”  (2016 y  2018), New York City Electroacustic  Music Festival, (2017), XXIII y XXV  Festival Punto de encuentro, (2016 y 2018)

Conjuntamente con artistas de otras disciplinas, ha creado  proyectos interdisciplinarios y multimedia, puntualmente ha creado música para danza, cortometrajes y vídeos.